Monday, February 12, 2007

EL TEMA DEL ECUADOR

Otro componente que da unidad a las cuatro novelas de Crónicas… es el del espacio: si bien hay secuencias que ocurren en Hamburgo o en la Estación Espacial Internacional, la mayor parte de la acción acontece en Ecuador, país inventado, según se dice en el texto, por un checo de extraño apellido.
Lo de la invención del Ecuador es un recurso de distanciamiento: el narrado en estas novelas es solo uno de los Ecuadores posibles en la imaginación y en la acción de los ecuatorianos. Pero, amén de ese recurso, ¿por qué escribir estas novelas en Ecuador?, ¿podían suceder en otro lugar? En suma: ¿Cuánta patria necesita un novelista? Como se preguntaba el escritor Leonardo Valencia, en una ponencia.
La respuesta que puedo dar a esta pregunta es simple: TODA, toda la patria. Y es que si bien es cierto que la patria de los escritores es el lenguaje, éste solo existe como habla concreta, histórica y geográficamente definida. Como una abstracción intemporal solo está en las mentes –tan complicadas- de los lingüistas.
Por tanto, siento que el componente fundamental de la unidad de las novelas de Crónicas… no se halla solamente en que tengan su acción enraizada en mi país, sino que están contadas DESDE mi país el Ecuador, y no porque yo viva aquí, naturalmente, sino porque nuestra mente solo puede crear con honestidad desde lo que somos, DESDE ese lenguaje “amaestrado” por la Historia de nuestros padres, esa Historia que viven ya nuestros hijos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home